martes, 21 de junio de 2011

EPOCA PRECOLONIAL



          
DERECHO CONSTITUCIONAL BOLIVIANO  
Época Pre-colonial



 La época pre-colonial se la reconoce como la época de desarrollo de los pueblos que poblaron y vivieron en el territorio que actualmente es Bolivia, antes de la conquista por los españoles el año 1532, época en la que se desarrolló un derecho consuetudinario, basado en sus respectivos usos y costumbres.
Los vestigios en Tiwanacu, reflejan con toda claridad que existió un poder público, con formación pre-estatal, con normas superiores acorde a su época, y de plena aceptación y aplicación por los habitantes de estas magníficas culturas.

Antes de la llegada de los españoles, en el actual territorio nacional, existieron pueblos y naciones con sus propias organizaciones, y sus propias normas y costumbres ancestrales que les permitía vivir dentro de un orden preestablecido.

                

Los aymaras alcanzaron la organización tribal y frecuentemente llegaron a la práctica de “confederaciones” transitorias de tribus con uniones ó alianzas temporales, dando señales así de la existencia de un Estado.

Los quechuas consolidaron en su cultura una trilogía normativa :
  •  ama súa (no seas flojo), 
  • ama llulla (no seas mentiroso) y 
  • ama qilla ( no seas ladrón).

La administración de la Nación Guaraní se basó en la cooperación y solidaridad entre sus miembros. Es una nación guerrera que defendía su territorio y su forma de gobierno con arcos y flechas. Su organización se asentaba en una forma de gobierno concentrado, y a la vez cooperativo.



2 comentarios:

  1. ME PARECCE UNA INFORMACION MUY PUNTUAL SOBRE EL DESARROLLO DE EL CONSTITUCIONALISMO BOLIVIANO Y EMPLEARE ESTA INFORMACION Q NOS FACILITO NUESTRA DOCENTE HELEN ATT. GARY HUMBERTO PINTO VARGAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES UNA INFORMACION QUE NOS DEMUESTRA QUE ALGUNOS PRINCIPIOS HAN REGRESADO A NUESTRA ACTUAL CONSTITUCION BOLIVIANA, SI ES BIEN QUE EN ESE ENTONCES SE GUIABAN POSUS PRINICIPIOS Y COSTUMBRES, PERO DESARROLARON TRES PRINCIPIOS FUNDAMNETELES: NO SEAS LADRON, NO SEAS FLOJO Y NO SEAS MENTIROSO, SON PRINCIPIOS QUE HAN ESTAN EN TOTAL VIGENCIA DENTRO DE LA ACTUAL CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO.

      Eliminar